Pensamientos del Subdesarrollo

Posted on 01/05/2013

1


Informante clave N° 1 (Yo): En la mañana del 30 de Abril de 2013, algunos minutos después de las 6 am, como es usual me trasladaba desde Yaritagua a mi trabajo en San Felipe en una ranchera de la línea Guaicaipuro. Iba en la parte de atrás dormitando o durmiendo, tratando de recuperar una pizca de las  horas de sueño perdidas de la noche anterior. Cuando un sobresalto me despertó, la ranchera se coleaba, el chofer parecía perder el control del vehículo, algunos objetos saltaban sobre la autopista y trataba de esquivarlos.

Vi los objetos que caían pero no sabía que eran ni de donde provenían, al dejarlos atrás, el vehículo se estabilizó, me asusté  mucho pues pensaba que el carro se estrellaría. Nadie preguntó, no hubo comentarios, ni explicaciones sobre lo que había pasado. Cuando llegamos a San Felipe, me pasé al asiento de adelante, al lado del chofer.

Informante clave N° 2 (El chofer): Un camioncito se fue por medio de la vía, tal vez el chofer se quedó dormido.

Informante clave N° 1 (Yo): Prácticamente me olvidé del incidente hasta la clase de las 10:20 am, allí estaba una estudiante que también venía de Yaritagua, cargaba una garrafa como de 1 galón, sin etiquetas con un líquido azul opaco.

Informante clave N° 3 (Estudiante): Un camión largó la carga, mucha gente de los alrededores y  los que transitábamos la vía nos quedamos con la carga. El líquido creo que es un suavizante para la ropa.

Deducción: Un pequeño camión de carga se salió de la vía, en la autopista cerca de Yaritagua, al parecer se fue por el medio que separa los canales en el sector conocido como Las Trincheras, desconozco si se estrelló o si el chofer está herido, pero lo cierto es que largó su carga o parte de ella sobre la autopista, esta carga era un líquido azul opaco contenidos en una garrafas plásticas.

PENSAMIENTOS

Pensamiento del Subdesarrollo: Lo que se le cae a alguien es de quien lo levante.

Realidad: Si no es tuyo y te lo quedas es robar.

Pensamiento del Subdesarrollo: Si no me lo quedo yo, se lo quedará otro.

Realidad: Que otros roben no justifica que tú lo hagas.

Pensamiento del Subdesarrollo: No sé qué es, pero de todos modos me lo llevo, porque no me cuesta nada.

Realidad: Si no sabes que es, no tiene etiquetas sobre su uso, instrucciones o precauciones, no deberías llevártelo, tampoco lo necesitas.

Pensamiento del Subdesarrollo: La carga está asegurada, la compañía de seguro le paga a la empresa dueña del camión y todos ganan.

Realidad: No todos ganan, en principio pierde la empresa aseguradora  que debe pagar por algo que no estaba totalmente perdido. Pierde la empresa pues debe esperar a que la aseguradora pague, lo que significa tiempo de parálisis o de menor producción. A todas estas, ¿Los que se robaron la carga se preocuparon por el chofer del camión?

Frase de Séneca: Lo innecesario aunque cueste un céntimo es caro

Corolario de Hamlet: Lo innecesario, aunque sea gratis sigue siendo innecesario.

