Amigo Aspirante, Objeto del deseo y Jugador rápido

Posted on 19/11/2011

0


I

   De hace unos años recuerdo una entrevista que en su  programa de televisión de entonces, Carlos Fraga hizo a la cantante venezolana Floria Márquez. Para quienes no la conocen les diré que Floria es famosa en Venezuela como “show-woman”, en general canta boleros de otra época y es que somos un país de nostalgias. Otros datos de ella son que la interpretación que hace de la canción “hoy es viernes” es la más pedida de su repertorio y que inició su carrera como cantante ya pasados los cuarenta años de edad.

   De esa entrevista recuerdo que Floria contó que su actual pareja era un músico que la había acompañado en algunos conciertos, ella lo invitó en una oportunidad a una presentación en un club como espectador. Durante las canciones de amor, ella lo miraba y quería transmitirle lo que sentía por él. Al parecer el hombre no se enteraba de nada, entonces al final del concierto ella le habló en privado y le dijo: “Es que no te das cuenta que me gustas muchísimo. Ahora dime si yo  también te gusto porque no estoy para perder el tiempo.” Al escucharla en la entrevista creció mi admiración por ella, se arriesgó y ganó, tal vez sentía que tenía poco que perder o es de esas personas impetuosas que no andan con reservas o temores.

II

   Hay una serie de televisión de Disney que suelo ver llamada Par de Reyes, se trata de de dos hermanos adolescentes que deben gobernar una isla, uno de ellos el Rey Brady está enamorado de una joven llamada Mikayla, pero nunca se ha atrevido a confesarle su amor. En un capitulo aparece otro joven llamado Tristán muy cercano a Mikayla y por quien ésta siente gran admiración, entonces el Rey Brady se siente celoso y muy inseguro pues teme perderla para siempre. El hermano del Rey Brady, el rey Boomer conoce la situación y le sugiere que le confiese sus sentimientos a Mikayla, el Rey Brady le contesta que no quiere experimentar el rechazo, a lo que Boomer replica es que si no le dices nunca la tendrás y Brady contesta: Si,  pero no  hay rechazo.

Rey Brady

III

   Una situación común es la siguiente, dos personas comparten un vínculo de amistad, pero una de ellas tiene sentimientos románticos respecto a la otra, a esta persona la llamaré el Amigo Aspirante (AA), la otra persona será el Objeto del Deseo (OD). El caso es que la amistad es buena y el rechazo es doloroso lo que hace que AA, no se decida a confesar sus profundos y secretos deseos, se arriesga sólo a través de la insinuación sutil y la admiración manifiesta.

   AA sabe que un rechazo por parte de OD, dañaría la amistad, en un principio tratarían de salvarla y pretenderían que todo sigue igual, pero sería algo que en cada conversación estaría latente, como la tierra debajo de la alfombra. Después de un tiempo comenzarían a alejarse y todos los buenos momentos compartidos serán sólo recuerdos.

   El peor de los escenarios se presenta cuando existe otra persona, a la que llamaré Jugador Rápido (JR), quien sin perder tiempo se lanza sobre OD y logra ganarse su corazón, es decir JR se arriesga pero es muy probable que tenga poco o nada que perder en comparación con AA. Al conocer esta situación AA, se sentirá abatido pues sabe que su oportunidad pasó y lo más probable es que haya perdido a OD para siempre, entonces se recriminará no haberse arriesgado y tendrá la duda que tal vez si se hubiera atrevido a hablar con franqueza a OD, entonces ahora serían pareja.

   El Rey Brady es un AA, mientras que Floria Márquez es una JR, la comparación es forzada pues el primero es un adolescente de 16 años sin experiencia y la mujer tenía más de cuarenta años y dos matrimonios previos cuando jugó sus cartas,  aún así existen muchos AA mayores de cuarenta.

   Sobre OD, puedo decir que no es tan inocente pues se da cuenta de las insinuaciones de AA y se hace el desentendido porque disfruta de la amistad o de la admiración que le profesan la cual le masajea un poco el ego. OD no quiere perder a AA como amigo por eso prefiere que no manifieste sus sentimientos románticos y se mantenga el estado actual de cosas, sabe que si aparece un JR en su vida esto lastimaría a AA y trataría en ese caso de suavizar el golpe.

   Todo lo anterior lo escribo desde mi experiencia personal donde algunas veces fui OD y otras AA, pero nunca JR. Mi recomendación por tanto es asumir el rol de AA, si desde un principio no jugamos rápido habría mucho que perder, nada que ganar porque OD no lo permitirá. Y buscar o saber reconocer a otro OD y actuar en ese entones como todo un JR.

Anuncios
Posted in: Amor y Amistad