Siete Árboles de Venezuela

Publicado en 09/01/2011

3


     Estudié Recursos Naturales y una de las materias que curse fue Identificación de plantas y especies forestales, fue entonces cuando descubrí que me gustaban los árboles.

      En una conversación en la que estábamos tres personas, un amigo contaba que había sentido la enorme necesidad de abrazar un árbol y así lo había hecho. El otro participante le dijo que eso era muy bueno y que ayudaba a aliviar a la persona de las energías negativas. Un día quise hacer lo mismo y era este un árbol de tallo muy grueso, me dio miedo que mis manos llegaran a un sitio que no pudiera ver y pensaba que detrás había tal vez un insecto ponzoñoso.

Estos son algunos de mis árboles favoritos:

  • El Araguaney el árbol nacional de Venezuela, el nombre científico es tabebuia chrisanta y es de la familia de las bignoniáceas. Existe tambén en  Centro América y otros países  Sudamérica. Existe un concepto en Fisiología Vegetal llamado fotoperiodo que tiene que ver con el número de hors luz que existe en un día y que incide en la floración de las plantas, es decir las plantas florecen en determinadas epocas del año según necesiten más o menos luz, y cuando ocurre el fotoperiodo del Araguaney, los encontraras floreados a lo largo de las carreteras de Venezuela. Tambien recuerdo un verso de niño, que decía: “En el patio de mi casa, tengo yo un Araguaney, que todas las primaveras, se engalana como un rey.

 

  • El Apamate, es primo o hermano del Araguaney, porque no sólo es de la misma familia sino tambien del mismo genero tabebuia, su nombre científico es tabebuia rosea . Sus flores son de un color entre lila y rosado. Su madera se usa para fabricar muebles y hay una canción de Ali Primera que dice “Los apamates ya se vistieron como en cuaresma los nazarenos y es que es tradición en Venezuela el miércoles santo vestirse de color lila , para pagar promesa a Jesús de Nazaret.

 

  • El flamboyánt o Acacia roja, es de la familia de las caesalpinaceas, que son las leguminosas de grandes flores y vaina o legumbre (el fruto leñoso) es bello cuando está floreado, pero llega el momento en que larga hojas y flores y queda solo con los frutos que se asemejan a unos machetes negros y en ese momento ya no es tan bonito, el nombre científico es delonix regia .
  • El Cují prosopis juliflora, tambien es una leguminosa de los paisajes áridos como los del estado Falcón de donde es el árbol emblemático (cada estado de Venezuela tiene su árbol emblemático). He visto fotos de él donde crece de forma caprichosas por influencia del viento, que algunas veces asemejan a un hombre que le estiran los brazos, también esta esa copla zoofila y vulgar que dice: “me puse a amarrar una burra, en la pata de un cují, la burra pata’ conmigo, pero siempre la amarre (debería ser la cogí=follé, para que funcione la rima).
  •  El Samán es el árbol emblemático del estado Aragua, el nombre científico Pithecelobium Saman , otra leguminosa, es un árbol majestuoso con esa copa tan ancha y aparaguada, es famoso el Samán de Güere donde descansó Simón Bolívar, también en mi estado Yaracuy los que se encuentran en la población de Guama, y hay un caserío entre Yaritagua Y Barquisimeto, llamado Los Samanes  porque hay varios de estos árboles en la isla que separa los canales de la autopista.

 

  • El Indio Desnudo Bursera Simarouba, la familia no la recuerdo, entre los patios de mi tía Rosa y mi abuela había uno de estos. Lo más bonito que tiene es el tallo, que esta cubierto como por una piel naranja que larga y debajo queda un verde oscuro muy lustroso. Alguien me contó la anécdota de que una vez le mostró un árbol de estos a una muchacha y ella estaba emocionada pensando que se trataba de un hombre indígena desnudo

 

  • El tulipán africano Spathodea campanulata, es mi favorito es una bignoniácea también,  lo que me gusta es que conserva las hojas verdes junto con las enormes flores naranjas haciendo un hermoso contraste, tiene un fruto en vaina que parece la punta de una lanza, y fue el causante de que no aprobara con más calificación la materia que les comenté al principio, después del examen final comencé a verlo en todas partes de mi pueblo: En el ambulatorio había uno (lamentablemente ya no está) en la Avenida Perimetral, en la plaza Bolívar y en la autopista rumbo a Barquisimeto hay varios.

Saber mas: 

http://mipagina.cantv.net/brigitteh13/araguaney.htm

http://elmaisanco.com.ve/outpdf/45cef3fb39f8e.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Delonix_regia

http://www.fundacite-falcon.gob.ve/programas/popular/notas/nota071103.htm

http://www.venezuelatuya.com/natura/050.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Bursera_simaruba

http://www.arbolesornamentales.com/Spathodeacampanulata.htm

 

Araguaney
Apamate
Flamboyant
Cují
Samán
Indio Desnudo
Tulipán Africano
Posted in: Ecología