Liderazgo Situacional de Jesucristo

Publicado en 04/01/2010

1


 

Jesus de Nazaret con sus discipulos

En todos los grupos se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan sus integrantes. Por ello, algunos autores como Kenneth Blanchard señalan que el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, cuando se ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del grupo, el liderazgo que presenta tales características es conocido como liderazgo situacional.

 

Este liderazgo se basa en mantener un equilibrio entre los tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su grupo

Se consideran cuatro estilos:

  • Estilo control. Se identifica por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo. Este estilo se caracteriza por la comunicación unilateral descendente, mediante la cual el líder decide el papel de los seguidores y les dice qué tarea deben hacer, cómo, cuando y dónde han de realizarla.

·        Estilo supervisión. Es identificado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento. Se caracteriza por la comunicación bilateral y el apoyo socio emocional y por persuadir psicológicamente al colaborador sobre el trabajo u objetivo que ha de llevarse a cabo.

  • Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya. En este estilo el líder y el grupo participan
    en la 
      toma de decisiones mediante la comunicación bilateral y una conducta facilitadora. por parte del líder ya que los colaboradores tienen la habilidad y el conocimiento para realizar la tarea.
  • Estilo delegación. El cual posee bajos niveles de apoyo y de comportamiento directivo, debido a que el líder delega la toma de decisiones en sus colaboradores. Este estilo implica que el colaborador tiene la total iniciativa. El líder delega porque el colaborador tiene un alto nivel de madurez, es decir desea y es capaz de responsabilizarse frente a la tarea dirigiendo así su propio comportamiento hacia la consecución de los objetivos.

Siendo Jesucristo el líder creador de una doctrina, que pasó de ser una pequeña secta judía a la religión con más adeptos en el mundo, y cuya vigencia se mantiene dos mil años después, resulta incuestionable la eficiencia de su liderazgo, y por lo tanto surge la inquietud de saber si Jesús de Nazaret de hecho ejerció el liderazgo situacional.

Analizando algunos textos tomados de los evangelios desde la óptica de los cuatro estilos arriba mencionados y haciendo la salvedad de que las situaciones estudiadas ninguna corresponden exactamente a dichos estilos, sino en algunos de sus atributos  tenemos lo siguiente:

Estilo Control: En este caso Jesús en relación con sus apóstoles ejerce funciones directivas donde le da instrucciones precisas sobre lo que deben hacer, donde y como hacerlo, así tenemos en el Capítulo 10 del evangelio según San Mateo, versículo 5 al 14, Jesús les señala donde predicar la palabra (no vayan a Samaria ni regiones de los paganos), que no deben llevar (ni oro, ni plata, ni cobre, ni sandalias, ni bastón), que deben hacer (sanar a enfermos, expulsar demonios), como proceder (no cobrar por sus servicios, saludar al dueño de la casa donde entren).

Estilo Supervisión: De este estilo podría señalarse que Jesús tenía el poder de persuadir psicológicamente a sus
seguidores, tal como se puede inferir en el capitulo 16 del evangelio según San Marcos, versículos 16 al 20, donde vemos como el nazareno reclutó a sus primeros apóstoles de entre los pescadores: “Jesús pasaba por la orilla del Lago de Galilea, cuando vio a Simón  y Andrés, que estaban echando la red al agua y les dijo: Síganme y yo haré de ustedes pescadores de hombres, al momento dejaron sus redes y se fueron con él”. De la misma forma procede con Santiago y Juan, quienes abandonan a su padre por seguirlo.

De este estilo también se puede destacar  el apoyo socio emocional del líder al grupo, tal como se observa en el capítulo 12 del Evangelio según San Lucas, versículos 4 al 7: “A ustedes amigos míos, les digo que no deben tener miedo de los que matan al cuerpo, pero después no pueden hacer más… ¿No se venden cinco pajarillos por dos monedas? Sin embargo no se olvida Dios de ellos (…) Así que no tengan miedo, ustedes valen más que muchos pajarillos”

Estilo Asesoramiento: En la revisión efectuada no se encontró una situación donde Jesús ejerza este estilo de liderazgo, pero si una donde recomienda aplicar dos de sus atributos como son la toma de decisiones conjuntas y la comunicación bilateral. En Mateo, capítulo 18, versículos 15 al 17 dice: “Si tu hermano te hace algo, habla con él a solas
y hazle reconocer su falta, si te hace caso ya has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a una o dos personas más, para que toda acusación se base en el testimonio de dos o tres testigos. Si no le hace caso a ellos díselo a la
comunidad, y si tampoco hace caso de la comunidad habrá que considerarlo como un pagano…”

Estilo Delegación: Un claro ejemplo de delegación, por medio del cuál Jesús considera a uno de sus colaboradores, en este caso Pedro capaz de responsabilizarse frente a la tarea, dirigiendo su propio comportamiento, se encuentra presente en el capítulo 16, versículo 19: “Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que tú ates aquí en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que tú desates aquí en la tierra también quedará desatado en el cielo”.

También, es de este estilo cuando faculta a los apóstoles a expulsar demonios y a crear discípulos por todas las naciones (Mateo 10: 1 y Mateo 28: 19-20).

   Como conclusión se puede considerar que Jesucristo en efecto ejerció un liderazgo situacional, aunque sea difícil identificar todos los atributos teóricos señalados en cada uno de los estilos reseñados. También que una revisión más profunda puede aportarnos más ejemplos y características de estos estilos. Y finalmente que las teorías contemporáneas sobre el liderazgo nos permiten comprender, explicar y analizar el papel que han ejercido los grandes líderes de la humanidad.

About these ads
Posted in: Liderazgo